martes, 30 de abril de 2013

La llave del tiempo



La llave del tiempo es una colección de 8 libros de ciencia-ficción que casi roza la fantasía. Lo más impresionante no es la historia en sí sino toda la documentación que hay detrás de cada libro.

La historia se sitúa en el futuro, en el 2121, en un mundo completamente diferente al actual en el que las grandes corporaciones dominan el mundo y las federaciones transnacionales apenas tienen importancia. Todo comienza cuando en una prueba de sangre se descubre que Martin, el personaje principal, tiene un tipo de sangre especial que le hace inmune a todas las enfermedades y él involucra sin querer a una compañera de clase, Alejandra. Dédalo, una de las grandes corporaciones se interesa por él y los lleva a ambos a una isla paradisíaca con otras personas como él: Selene y Cassandra. El cuarto integrante del grupo (se les conocerá como "los cuatro de Medusa") es Jacob, que está desaparecido por el momento.

Y todo, cada minúsculo detalle, esta documentado y explicado. No es la típica distopía en la que vivimos en un mundo muy parecido al nuestro salvo por cuatro detalles sin importancia. En realidad el relato puede llegar a ser tan descriptivo que cansa, porque cada coproración se empeña en crear sus propias megaestructuras y plantas modificadas genéticamente para resultar lo más llamativos e impresionantes posibles.

No quiero spoilear nada, así que mejor os haga un breve resumen, por encima de la historia: Como os quedará claro enseguida, la historia trata sobre los viajes en el tiempo. Martin, Cassandra, Selene y Jacob han sido enviados desde el futuro (el 3075) para investigar los orígenes de una especie de corriente religiosa llamada areteísmo que será la única "religión" que impere en ese mundo futurista del que vienen (aunque sí que habrá diferentes interpretaciones de la misma). Para ello tendrán que cumplir con las tres misiones asignadas que les comunica la "llave del tiempo" que da nombre a la saga y volver a su futuro a explicarlo, lo que les llevará a hacer un viaje a través de las diferentes ciudades de las principales corporaciones: entre otras cosas tendrán que participar en la descodificación de un mensaje extraterrestre, el manejo de espadas fantasma (que aparecen y desaparecen gracias a una mini-máquina del tiempo que llevan incorporada), viajaran a la Luna, a Marte y a un planeta a millones de años luz de distancia, participarán en unos juegos de lucha con unos efectos de "realidad virtual" demasiado realistas y viajarán al futuro, que no era tal y como ellos esperaban.

En general es una buena saga, con muchísimos detalles y personajes carismáticos a los que acabas cogiéndoles cariño, pero las relaciones interpersonales son un poco raras. No sabría muy bien cómo explicarlo, pero aunque los personajes en general son bastante consistentes y están bien construidos a la hora de relacionarse entre ellos falla algo. No sé, quizás estoy demasiado acostumbrada a las historias en las que la trama amorosa tiene una función más importante y hay más escenas románticas, pero es que a las parejitas de esta saga les falla precisamente eso: el romanticismo. Pero a no ser que eso sea lo que buscáis en los libros, estoy segura que no os decepcionarán. Eso sí, el final puede ser algo frustrante, porque no es el típico final feliz que todos esperamos.